Una profesión de generaciones

Dr. Andres Gomez

Una profesión de generaciones

3/5 - (21 votes)

El Dr. Andrés Gómez De León, Hematólogo graduado del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene en su consciencia aquellas imágenes de su infancia donde siempre imaginó que iba a ser doctor al igual que su padre y su abuelo. Todo ello por decisión propia y motivaciones personales.
​“Contrario a lo que uno puede pensar”, expresa el Dr. Gómez De León, “la profesión no fue impuesta sobre mí, al contrario, mi padre siempre me preguntó que si iba a ser músico o futbolista y yo le respondía que doctor”.
​Durante su carrera en la Facultad de Medicina de la U.A.N.L., la hematología le pareció un área muy interesante biológicamente, aunque su área favorita fue la medicina interna general.
​“Ahí uno tenía que aprender a observar correctamente a los pacientes, para hacer diagnósticos precisos y elegir el tratamiento más adecuado, a manera de detective” expresa al respecto, “considero que tuve un buen desempeño y tuve la fortuna de egresar con mención honorífica”.
​Siendo alumno de pregrado, realizó su servicio social como asistente de investigación en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario, U.A.N.L., donde su interés en el área se incrementó.
​“Por las tardes acompañaba a mi padre en su consultorio, empecé, por primera vez, a atender personas con enfermedades de la sangre y a desarrollar mis habilidades clínicas”, indica.
​Durante ese tiempo adquirió experiencia y tuvo la oportunidad de aprender más sobre hematología que el promedio de sus compañeros.


Estudiante distinguido

El Dr. Andrés Gómez De León estudió medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, donde le fomentaron la aplicación de un profundo sentido humano en la atención a los enfermos.
​“Me enseñaron a entregarme sin límites de tiempo ni esfuerzo para ofrecer la mejor atención posible” expresa, en este lugar mi interés sobre la hematología incrementó hasta convencerme de que mi futuro se encontraba ahí”.
​Regresaría después al Hospital Universitario de la U.A.N.L. como alumno de posgrado para convertirse en hematólogo, una decisión fundamentada en que actualmente es el mejor programa que hay en México.
​“Ahí me convertí en hematólogo, como responsable de la atención de los enfermos en el sector más vulnerable de la población”, indica con una sensibilidad que generalmente es ajena a los médicos.
​Durante su entrenamiento se certificaría ante la European Hematology Association, y sería reconocido a nivel nacional por el CONACYT, como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, al que aún pertenece. Dicho título es de mencionarse, pues hay que hacer hincapié, en que el camino para pertenecer al SNI es uno difícil de recorrer.
​“Mi interés por la investigación fue creciendo, tuve la oportunidad de participar como presentador en diversos congresos nacionales e internacionales, enfocado en incrementar la presencia de México y otros países en desarrollo ante la hematología mundial”, manifiesta.
​Aunado a estos logros, destaca que obtendría el premio “Estudiante distinguido” de posgrado y sería reconocido con el cargo de jefe de residentes en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario, U.A.N.L.
​Además, su dedicación le ha valido ser seleccionado por la American Society of Hematology para participar en cursos de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías en Latinoamérica. Dichos cursos se llevan a cabo en Uruguay y Brasil.
​No siendo suficiente la carga de trabajo que implican sus estudios y su profesión, el Dr. Andrés Gómez De León realizaría un año de subespecialización en trasplantes de médula ósea, y un entrenamiento con enfoque en dicha área en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York, lugar donde se inventaron diversas técnicas de trasplante.


Más sobre el Dr. Andrés Gómez de León

El Dr. Andrés Gómez De León vive actualmente con su esposa en la ciudad de Monterrey. Trabaja en la Institución que lo formó, el Hospital Universitario, U.A.N.L., como médico adscrito al Servicio de Hematología, donde es docente y trabaja con hematólogos en formación. Esto aunado a sus actividades como investigador.
Por las tardes trabaja en la medicina privada con su padre, en el Centro de Hematología Gómez-Almaguer.
En conjunto con su hermano, David Gómez De León, han creado una asociación sin fines de lucro en honor a su abuelo, la Fundación Álvaro Gómez Leal, donde trabajan para facilitar estudios, diagnósticos o alternativas terapéuticas a los pacientes del Servicio de Hematología de la U.A.N.L.

“Creo que todos los seres humanos, independientemente de su credo, raza, localización geográfica o nivel socioeconómico, deben recibir un tratamiento médico de excelencia… y trabajo todos los días para ser una persona que pueda ofrecerlo”.