Tratamiento novedoso empleando una dosis reducida en el manejo de leucemia linfoblástica pediátrica

Tratamiento novedoso empleando una dosis reducida en el manejo de leucemia linfoblástica pediátrica

Rate this post

El el presente año fue publicado un artículo titulado “Terapia de intensidad reducida para la leucemia linfoblástica pediátrica: resultados a largo plazo del estudio piloto RELLA05 de Recife, Brasil”, se trata de un novedoso esquema  que aplica una dosis reducida a la comúnmente empleada para el tratamiento de leucemia linfoblástica.

La leucemia linfoblastica aguda (LLA), también llamada leucemia linfocítica aguda o leucemia linfoide aguda, es una enfermedad en la cual las células progenitoras de los linfocitos (linfoblastos) se trasforman en “cancerosas”.  Las células malignas proliferan sin control reemplazando las células sanguíneas que normalmente se desarrollan en la medula ósea.

La mortalidad asociada al tratamiento de LLA es común en niños tratados en regiones de recursos limitados. En el estudio anterior, llevado a cabo en Recife, Brasil entre Diciembre de 2005 y junio 2015, se encontraron y clasificaron 101 pacientes con un subtipo de LLA de muy bajo riesgo. Estos pacientes fueron seleccionados por una combinación de características clínicas y grado de respuesta al tratamiento por medio de una técnica de laboratorio llamada citometría de flujo. Los pacientes fueron sometidos a una baja intensidad de quimioterapia al combinar y reducir algunos de los medicamentos comúnmente utilizados.

En los resultados se encontró que el tratamiento fue bien tolerado. Se mostró una sobrevida global a 5 años del 92 %, una disminución en la incidencia de recaídas y descenso de la mortalidad asociada al tratamiento.

“La LLA es la leucemia más común en muchos países latinoamericanos. En México, no solo es más común en niños, también lo es en adultos. En los niños se calcula que más del 90% pueden ser curados si son adecuadamente estudiados y tratados de acuerdo a su riesgo” comentó el Dr. David Gómez-Almaguer jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

“Ahora queda claro que simplemente utilizar más quimioterapia o mayor intensidad no es lo mejor para muchos niños con LLA, esto tiene que hacerse con información precisa y evitando complicaciones a corto y largo plazo, muertes tempranas y gastos superfluos” comenta el Dr. David Gómez.

El Dr. Oscar González-Llano, reconocido hematólogo pediatra explica: “Uno de los avances más importantes en el tratamiento de niños con LLA es la determinación más precisa del riesgo de una recaída. Con esto se ofrecer la dosis de quimioterapia más adecuada, evitando el sobretratamiento y consecuente toxicidad. Los resultados presentados en este estudio son sin duda comparables a los reportados por países de primer mundo”.

Esta investigación proporciona un novedoso esquema de tratamiento con resultados positivos. Es importante reproducir este tipo de estudios en nuestra región considerando las características y condiciones de cada hospital, permitiendo mejorar los tratamientos actuales y lograr el mayor porcentaje de curación de personas con LLA.

Referencias

Pedrosa F, Coustan-Smith E, Zhou Y, et al. Reduced-dose intensity therapy for pediatric lymphoblastic leukemia: long-term results of the Recife RELLA05 pilot study. Blood. 2020;135(17):1458-1466. doi:10.1182/blood.2019004215