Síntomas de la mielofibrosis primaria

Síntomas de la mielofibrosis primaria

Rate this post

La mayoría de los síntomas de la mielofibrosis primaria están relacionados con anomalías que afectan a la producción de los tres tipos principales de células sanguíneas: los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas. La mayoría de las células sanguíneas se producen en la médula ósea y se liberan en el torrente sanguíneo para viajar por todo el cuerpo realizando sus funciones específicas. Los glóbulos rojos aportan oxígeno al cuerpo, los blancos ayudan a combatir las infecciones y las plaquetas permiten al cuerpo formar coágulos para detener las hemorragias.

En la mielofibrosis primaria suele haber niveles bajos de glóbulos rojos circulantes, lo que se conoce como anemia. Los glóbulos rojos también pueden estar deformados (frecuentemente con forma de lágrima) y poco desarrollados (inmaduros). Los glóbulos blancos y las plaquetas también son deformes e inmaduros. Sin embargo, a menudo se producen demasiados glóbulos blancos. Puede haber niveles anormalmente bajos o altos de plaquetas.

Los síntomas específicos y la progresión de la mielofibrosis primaria varían de una persona a otra. Algunos individuos pueden no mostrar síntomas durante muchos años (asintomáticos). Con el tiempo, las personas con anemia pueden experimentar cansancio, dificultad para respirar, debilidad, aturdimiento, irritabilidad, dolores de cabeza y palidez. También pueden aparecer fiebre y sudoración excesiva por la noche (sudores nocturnos). Aunque haya demasiados glóbulos blancos, estas células anómalas no funcionan correctamente y no consiguen combatir adecuadamente las infecciones. Por lo tanto, los individuos afectados pueden tener un mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas y fúngicas. Las anomalías en la producción de plaquetas pueden hacer que los individuos sean más susceptibles de sufrir hematomas excesivos tras una lesión mínima y de sufrir hemorragias espontáneas de las membranas mucosas, especialmente las de las encías y la nariz.

El servicio de hematología, forma parte del departamento de medicina interna del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.

 

Nuestro servicio se encuentra en el campus del área médica de la UANL en Monterrey Nuevo León.

 

⛳️Dirección:

Av. Madero y Gonzalitos S/N

Col. Mitras Centro

C.P. 64460

 

☎️ Teléfonos:

(81) 8675-6718

(81) 8348-8510