PTI en niños y adultos: no tan diferente después de todo

PTI en niños y adultos: no tan diferente después de todo

Rate this post

Un registro prospectivo arroja luz sobre la sabiduría convencional en la trombocitopenia inmunitaria

Alrededor del 80% de los niños con PTI están libres de la enfermedad en el plazo de 1 año; una estrategia de observación y espera se considera estándar para quienes no sangran. Por otro lado, la mayoría de los adultos (70-80%) tienen un curso crónico con mayor riesgo de hemorragia, más tratamiento farmacológico y mayores tasas de esplenectomía. ¡Al menos eso es lo que pensamos! Como un seguimiento reciente de 24 meses del Registro Pediátrico y de Adultos sobre PTI crónica (PARC-ITP) ha refutado recientemente …

El PARC-ITP es un registro internacional que ha recopilado datos prospectivos en niños y adultos con PTI recién diagnosticada, como parte del Grupo de Estudio Cooperativo Intercontinental de PTI (ICIS) fundado en 1997. En una publicación reciente en el American Journal of Hematology, Alexandra Schifferli y sus colegas, en nombre de ICIS, analizan los datos aportados por 84 investigadores de 74 centros participantes en 31 países, incluidos muchos países en desarrollo de todo el mundo (www.itpbasel.ch) .1 Representa la primera cohorte de observación prospectiva de niños y adultos con PTI recién diagnosticada que permite comparaciones directas, incluidos 3.360 niños y 420 adultos entre 2004-2015.

En el estudio, los autores argumentan que la sabiduría convencional está limitada por estudios inconsistentes y datos retrospectivos.

El análisis de PARC-ITP en la primera presentación demostró menos diferencias en los hallazgos clínicos y de laboratorio en el diagnóstico inicial entre adultos y niños de lo esperado.2 Ahora, en un seguimiento de 24 meses, se muestra que el 70% de los niños lograron la remisión, en comparación con 45-56% de adultos en 6-24 meses. Sin embargo, entre aquellos con PTI persistente, solo el 36% de los niños y el 27% de los adultos lograron la remisión a los 12 meses, con una tasa similar de remisiones tardías y tratamiento continuo (40 frente a 47%, respectivamente). Los recuentos medios de plaquetas en pacientes con TIP en curso fueron similares, aunque los niños en remisión mostraron un recuento de plaquetas más alto.

Los adultos tenían menos manifestaciones hemorrágicas que los niños (tasa de “no sangrantes” del 64% frente al 36% a los 24 meses) a pesar de un recuento promedio de plaquetas similar en los “sangrantes” frente a los “no sangrantes”. La incidencia de hemorragia intracraneal se informó en el 0,6% de los niños y el 1,7% de los adultos. Este hecho desafía el paradigma aceptado de que los adultos tienen un mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas, aunque el número de pacientes ancianos incluidos fue pequeño.

Se prescribieron corticosteroides en el 19% de los niños y el 49% de los adultos durante los primeros 6 meses. El uso disminuyó con el tiempo con el 21% de los adultos a los 24 meses frente al 11% de los niños. La proporción de pacientes con corticosteroides en el grupo que requirió tratamiento se mantuvo alta a los 24 meses. 65% niños y 56% de adultos. El uso de IgIV fue mayor en niños y similar a la tasa de uso de esteroides. Se realizó esplenectomía en el 12,4% de los adultos y el 6,2% de los niños a los 24 meses.

El estudio se vio limitado por la falta de información de seguimiento completa, en particular para los pacientes en remisión, que es comprensible y refleja la vida real, ya que es más probable que los pacientes en remisión pierdan las visitas a la clínica. Los autores concluyen que los pacientes con PTI pediátricos y adultos parecen compartir aspectos clínicos y de laboratorio más comunes de lo que se suponía anteriormente, lo que debe tenerse en cuenta de los hematólogos, con más hemorragias en el grupo pediátrico y una tasa de tratamiento similar para los pacientes con PTI persistente. . Más importante aún, este estudio refleja un ejemplo de una colaboración internacional independiente que incluye a muchos países en desarrollo, lo que, lamentablemente, todavía es raro de encontrar en estos tiempos.

 

El servicio de hematología, forma parte del departamento de medicina interna del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.

 

Nuestro servicio se encuentra en el campus del área médica de la UANL en Monterrey Nuevo León.

 

Dirección:

Av. Madero y Gonzalitos S/N

Col. Mitras Centro

C.P. 64460

 

Teléfonos:

(81) 8675-6718

(81) 8348-8510