Plasma convaleciente: Alternativa para el tratamiento de pacientes infectados por Covid-19

Plasma convaleciente: Alternativa para el tratamiento de pacientes infectados por Covid-19

Rate this post

Actualmente no se encuentra disponible un tratamiento específico o vacuna que pueda mitigar la pandemia provocada por este nuevo coronavirus. Estudios en China y diferentes partes del mundo han sugerido que el plasma convaleciente puede reducir la severidad, complicaciones y tiempo de la enfermedad provocada por Covid-19, por lo que hoy en día es considerado por múltiples países.

Históricamente el plasma convaleciente ha sido utilizado en distintas epidemias y pandemias, mostrando resultados positivos, entre ellas destacan la gripe española en 1918, SARS-CoV-1 en 2003, la gripe H1N1 en 2009, MERS-CoV en 2012 y Ebola en 2014.

El departamento de Hematología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, se ha unido al llamado de la comunidad científica en busca de un tratamiento eficaz, con su estudio clínico titulado Plasma convaleciente comparado con la mejor terapia disponible para el tratamiento de la neumonía por SARS-CoV-2 (Covid-19)”. En esta investigación colabora un equipo de médicos y químicos especializados que sin duda se comprometen con la salud de la población.

 

¿Qué es el plasma convaleciente?

Recordando, la sangre es una mezcla de líquido y elementos celulares la cual circula por los vasos sanguíneos. La porción celular se componen de: glóbulos rojos encargados de transportar oxigeno hacia todos los órganos del cuerpo, glóbulos blancos que constituyen parte importante de nuestro sistema inmune  y plaquetas que intervienen en el proceso de la coagulación sanguínea.  La parte liquida está compuesta por el plasma.

El plasma se compone principalmente de agua, sales, minerales, factores de coagulación y proteínas, como lo son los anticuerpos; encargados de reconocer y defender nuestro organismo frente a infecciones.

Cuando una persona se infecta de coronavirus, su sistema inmunológico se encarga de formar anticuerpos necesarios para el reconocimiento y posterior ataque de esta infección. El plasma de una persona recuperada se encuentra con abundantes anticuerpos específicos contra dicho agente llamándose así “plasma convaleciente”.

 

¿Cómo funciona?

El plasma rico en anticuerpos es transfundido a un paciente infectado por COVID-19. Estos anticuerpos neutralizan al virus, estimulando la capacidad de combatirlo y acelerando así el proceso de recuperación. A este tratamiento también se le conoce como “terapia de anticuerpos pasiva”, puesto que a diferencia de la vacunas en donde nuestro sistema inmune genera sus propios anticuerpos, en este procedimiento se transfieren  los anticuerpos de una persona que ya venció la infección.

 

¿Cómo se obtiene?

El plasma convaleciente se obtiene por medio de “aféresis”, una técnica sencilla y segura, en la cual se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma.

En este procedimiento la persona recuperada es conectada a una máquina especializada, por medio de un acceso venoso. La máquina se encargará de extraer el plasma, regresando los demás componentes de la sangre al donador (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Este procedimiento dura entre 30 minutos a 2 horas.

¿Cuáles son los criterios para ser donador?

Adicionalmente a los criterios de selección para donar plasma, se deben evaluar los requisitos generales para donar sangre. (Ser voluntario, tener entre 18 a 65 años, peso mayor a 50 kg, historia clínica sin enfermedades de importancia clínica, NO presentar factores de riesgo para transmisión de enfermedades como VIH, citomegalovirus, hepatitis B y C, sífilis).

  • Pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado por la prueba de hisopado nasofaríngeo-PCR (+) y con un título de anticuerpos detectables en sangre.
  • Pacientes que hayan tenido prueba hisopado nasofaríngeo positivo (+) con 30 días transcurridos desde el diagnostico.
  • La resolución completa de los síntomas al menos 10 días antes de la donación, con prueba negativa (-) a Covid-19 y anticuerpos detectables.
  • En caso de ser mujer, no tener antecedente de embarazos.
  • No haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforaciones en los últimos 12 meses

 

¿Para cuántos receptores alcanza una donación de plasma?

Una donación puede alcanzar hasta 4 receptores

¿Qué tan a menudo puedo donar plasma?

Un paciente recuperado puede donar plasma cada 2 semanas.

 

¿Por qué  no puedo donar plasma si estuve embarazada?

Durante el embarazo y el nacimiento de un hijo, existe contacto de mínimas cantidades de sangre del hijo hacia la madre. Es importante recordar que para el sistema inmunológico de la madre son extraños y muy diferentes los componentes del feto, por lo cual crea anticuerpos al coincidir con estas células ajenas. Con cada embarazo se crean nuevos anticuerpos, los cuales se encontrarán en la memoria inmunológica de la madre. De manera similar sucede en los pacientes transfundidos con sangre.

Estos anticuerpos perciben como peligrosas a las células normales del receptor, por lo que al transfundir el plasma los anticuerpos sensibilizados tendrán contacto con células ajenas, desencadenando una respuesta inmunológica en la persona que recibiera la transfusión.

Una mujer con antecedente de embarazos y un paciente transfundido con sangre SI pueden donar unidades de sangre. El plasma y plaquetas que se obtienen de ellos no serán empleados, sin embargo el componente concentrado de glóbulos rojos si será utilizado.

 

¿El plasma convaleciente es seguro en pacientes infectados con COVID-19?

Una vez extraído el plasma se somete a análisis clínicos para demostrar que esté libre de agentes infecciosos. La transfusión de plasma generalmente es segura y bien tolerada en la mayoría de los pacientes. Hasta el momento, no se ha descrito algún efecto adverso asociado pero puede llegar a causar reacciones alérgicas y otros efectos secundarios.

 

¿Es seguro donar plasma en la situación actual de contingencia?

Con las medidas de protección e higiene necesarias es seguro donar. Nuestro laboratorio se encuentra acreditado bajo rigurosos estándares de calidad nacional e internacional, manteniendo la seguridad para todos los donadores.

 

¿Cómo puedo ayudar si no he tenido Covid-19?

Puedes valorar donar sangre. Durante la pandemia del Covid-19 los bancos de sangre experimentan una drástica reducción en donaciones. Es un desafío mantener un suministro adecuado de componentes sanguíneos. Las personas han dejado de donar, por lo que los bancos de sangre tienen insuficientes reservas para numerosos pacientes, ya sean con enfermedades hematológicas o internados en el hospital.

 

Tu decisión altruista de donar sangre salvará hasta tres vidas.

 

Si quieres ser donador y cumples con los requisitos descritos, comunícate a nuestro laboratorio para asesorarte en el proceso de donación.

 

¡Ayúdanos a salvar vidas!

Únete a esta noble causa y apoyarás a la recuperación de personas que se encuentran en una situación delicada y grave por Covid-19.